sábado, 15 de agosto de 2009

Quemar grasas



Según la disciplina e intensidad del ejercicio, sobre todo en el de corta duración, el principal combustible utilizado es el que proveniente de los hidratos de carbono.

En un ejercicio breve e intenso se recurre al sistema anaeróbico lactácido.

A medida que disminuye la intensidad y aumenta la duración del ejercicio, la fuente más importante de combustible está representada por la grasas.


En otros términos, en un ejercicio prolongado se empiezan a utilizar los hidratos de carbono para luego pasar a las grasas, y a veces, en los ejercicios prolongados que tienen esfuerzos máximos finales, vuelven a utilizarse los hidratos de carbono.

Es importante entonces en los entrenamientos para ejercicios de resistencia que la dieta provea la cantidad suficiente de hidratos de carbono para mantener la glucemia en sus límites normales y la reserva de glucógeno en el hígado, que se vuelca a la sangre si el nivel glucemia disminuye, como sucede cuando la glucosa se consume durante el ejercicio.

Lo primero en utilizarse es el glucógeno muscular, sobre cual influye el tipo de ejercicio, ya que depende de la participación de cada músculo en la actividad.

Cuando se agota el glucógeno muscular, sobreviene la fatiga.

También se ve afectado el consumo de glucógeno por la variedad de fibra muscular utilizada. La fibras de contracción rápida (CR) se adaptan mejor al trabajo de gran intensidad y de corta duración, y utilizan sobre todo el sistema del ATP (metabolismo anaeróbico), por lo que son fibras glucolíticas rápidas. En cambio, las fibras de contracción lenta (CL) tienen mayor capacidad aeróbica y se adaptan mejor a los ejercicios de resistencia.

También las grasas pueden actuar como combustibles en ejercicios prolongados.

Estas se consumen en forma de ácidos grasos libres, capaces de producir ATP por el sistema del oxígeno.

Los triglicéridos musculares están formados por glicerol y por ácidos grasos.

Mediante biopsias musculares seriadas, se comprobó que a medida que se prolonga el ejercicio disminuyen las reservas musculares de triglicéridos. Las reservas musculares de glucógeno y de triglicéridos suministran alrededor del 76% del combustible y los ácidos grasos y glucosa aportan el 24% restante.


Sobreentrenamiento



¿Estrés? El estres es el conjunto de cambios que ocurren en el organismo cuando por causas fisiológicas, psicológicas o patológicas se altera su equilibrio homeostático.

La alteración de este equilibrio se producirá por alguna noxa que, actuando por vía nerviosa u hormonal, ocasiona una reacción generalizada. Por vía nerviosa se estimula la secreción de adrenalina, y a través de la hipófisis aumenta la secreción de ACTH (hormona adrenocorticotrófica), que estimula la producción de glucocorticoides suprarrenales, los cuales aumentan la neo glucogénesis, es decir, la concentración de glucógeno hepático y de glucosa en sangre. También se estimula la secreción de mineralocorticoides, que causan retención de sodio y perdida de potasio.

Además se incrementa la secreción de hormona tirotrófica, que estimula a la tiroides e intensifica el metabolismo, fundamentalmente en su fase anabólica.

Una consecuencia del exceso de corticoides es la desaparición de los leucocitos eosinófilos en la sangre, y si este fenómeno persiste, se produce pérdida de peso corporal.
Las investigaciones efectuadas han demostrado que los recuentos de eosinófilos son más bajos en las personas que realizan actividad física que en los sedentarios, lo cual da a entender que el trabajo muscular aumenta la actividad de la corteza suprarrenal, más todavía en los días de competencia, por lo que el factor emotivo es indudablemente causante del estado de estrés.

Si la causa del estrés es duradera, se puede llevar alguna adaptación del individuo a ese estado. Es así como se ha utilizado al trabajo físico para contrarrestar los efectos del estrés emotivo, pues ello deprime el umbral de excitación suprarrenal y se abrevia el tiempo de respuesta al estrés.

Se considera que en el atleta durante una competencia se produce un estimulo condicionado, que comienza a actuar antes de iniciarla y ocasiona un aumento de las actividades corporales, conocido como Fenómeno de la Prelargada. Consiste en taquicardia, aumento de la presión arterial y taquipnea. Estas reacciones son influidas por la edad, puesto de las personas jóvenes presentan reacciones de prelargada más elevada que los adultos, sobre todo en el periodo de maduración sexual.

El estado de estrés durante el período de prelargada y de competencia ocurre entonces por reacciones reflejas condicionadas y por la actividad endocrina hipofisosuprarrenal.

Las actividades leves y espaciadas ocasionan un aumento de la resistencia general organicofuncional frente a situaciones de estrés desfavorables, como las infecciones, el frio, el calor, etc.

En cambio, los entrenamientos rigurosos, con grandes tenciones emocionales, dan paso a la desorganización de ciertas funciones, como el sueño, el apetito y a veces la coordinación muscular.

Si este entrenamiento se intensifica aun mas, se pierde la resistencia inespecífica al estrés y luego surgen trastornos de las funciones vegetativas y de la coordinación neuromuscular, que disminuyen indudablemente el rendimiento; esto se denomina SOBREENTRENAMIENTO.

domingo, 2 de agosto de 2009

Entrada en calor







Mal llamada precalentamiento, pues el prefijo “pre” significa antes de y lo que se está haciendo es actual.

Se cree que la entrada en calor previa a la actividad mejora la actuación, la concentración y la coordinación muscular y evita las lesiones.
En experiencias de laboratorios, se observó que el calentamiento previo a la actividad ocasiona cierta disminución del período de latencia (tiempo entre la excitación y la respuesta), con aumento de la velocidad de contracción y relajación muscular.

Sabemos que normalmente la relajación muscular es tres a cuatro veces más lenta que la contracción. También se comprobó en laboratorios que las primeras estimulaciones no producen una contracción total del músculo, sino que se necesita algún tiempo de estimulación continua para obtenerla; podría ser que el aumento de la temperatura local actúe como un factor determinante de la mejor contracción.
En la práctica la disminución de la temperatura muscular reduce la excitabilidad y la capacidad de trabajo. Además, durante el trabajo muscular tiene lugar un aumento de la temperatura local que provoca vasodilatación y favorece de tal modo el intercambio entre la sangre y los tejidos activos.
En el laboratorio, se comprobó que el calor aumenta la fuerza y la velocidad de contracción del musculo; además sus componentes elásticos (tendones, ligamentos) se vuelven más flexibles.
La entrada en calor puede ser pasiva, activa general y activa práctica.

La primera se realiza a través de agentes externos como baños calientes, calentamiento ambiental, diatermia, rayos infrarrojos, sauna, fuentes de luz, etc.

El calentamiento activo general utiliza la actividad física para elevar la temperatura, y el calentamiento activo práctico es el resultado de la movilización de los músculos que se van a emplear durante la sesiones de entrenamiento o durante las competencias. El calentamiento activo puede ser más eficaz si se efectúa con un tiempo no mayor a los 15 minutos previos a la prueba y durante más de 5 minutos.
Es indudable que, fisiológicamente, una buena entrada en calor determina un aumento de la ventilación pulmonar y, como consecuencia, un franco incremento del volumen minuto respiratorio; lo mismo ocurre con el volumen minuto cardíaco, pues aumenta la frecuencia y el volumen sistólico, hay un mayor flujo sanguíneo en los músculos por vasodilatación de los sitios activos y vasoconstricción en los lugares inactivos, como las vísceras.
Todo esto tiende a lograr una mejoría en los intercambios gaseosos y de nutrientes, que favorecen una mejor combustión y la mayor posibilidad de realizar metabolismo aeróbico, con el consecuente beneficio para el rendimiento muscular.

Los principales beneficios de la entrada en calor es la de evitar calambres, esguinces, distenciones musculares e irregularidades cardíacas.



Numerosas lesiones y ciertos problemas cardíacos como algunas arritmias, están asociados al entrenamiento o actividad intensa sin mediar un adecuado calentamiento.

lunes, 27 de julio de 2009

Que la gripe no te detenga



¿Crees que la gripe sólo se cura con medicamentos de laboratorios?
Pues no, la mayoría de las gripes no responden a tratamientos antibióticos y el mal uso de estos útiles medicamentos los está haciendo ineficaces para curar enfermedades más graves.

Aprende a conocer los antibióticos que puedes encontrar en tu cocina para curarte de una forma más natural.

A lo largo de la historia se han utilizado numerosas plantas y sustancias con propiedades antibióticas que se encontraban en el medio natural, solo que en la actualidad los antibióticos se venden en farmacias y son sintetizados de forma química.

La ventaja de las plantas antibióticas, a pesar de no ser tan efectivas ni tan concentradas, es que tienen muchas sustancias que actúan a diferentes niveles y al ser alimentos naturales su composición química es mucho más compleja que los antibióticos de síntesis humana, y las bacterias no se resisten a tantos activos naturales.

Debes saber que en el ajo se han encontrado al menos 34 compuestos sulfurados, 17 aminoácidos y más de 13 sustancias que pueden ser eficaces para eliminar las bacterias, además de nutrientes, vitaminas y minerales que le dan un alto valor como alimento.

Sin embargo los antibióticos solo contienen una o dos sustancias simples tales como Penicilina, Amoxicilina, ácido clavulónico, claritromicina (macrólidos), etc.

Por lo que las bacterias aprenden rápidamente a resistirse a sus efectos y enseñan a sus congéneres como crear dicha resistencia, por eso es muy importante respetar las indicaciones del profesional médico en cuanto a dosis y duración del tratamiento con este tipo de antibióticos, para conseguir eliminar completamente la infección y evitar que las bacterias se vuelvan resistentes a estos.


Hoy día hay súper bacterias resistentes a los antibióticos, especialmente las que vienen de hospitales, sanatorios, etc; por lo que los laboratorios realizan investigaciones en las plantas en busca de nuevas sustancias antibióticas mas potentes.




Alimentos para la ingesta de antibióticos naturales

Unos cuantos días a dientes de ajo: el ajo es por lejos el mejor antibiótico natural, es un concentrado de sustancias antisépticas que mantiene a raya virus, bacterias y hongos. Es muy eficaz para curar gripe, resfriados, sinusitis, infecciones por cándidas y gripes digestivas

Gel de aloe vera para tu estómago: La pulpa de la planta aloe vera es un buen antiséptico que ayuda a tratar la gripe, resfriados y catarros que también afectan al estómago, además de la garganta.

Canela en rama: Es un potente antiséptico y estimulante que ayuda a detener las infecciones y aumenta la energía para afrontar los resfriados. También ayuda a controlar la glucosa en sangre por lo que es muy útil para los diabéticos y para las personas con tendencia a la ingesta de alimentos dulces. Para los deportistas la canela ayuda a mantener la glucosa en sangre y evita la fatiga muscular en las sesiones de resistencia.

Vahos de hierbas: Los mejores para destapar la nariz y despejar la garganta son los vahos con menta, pino y eucalipto.

Extracto de semillas de pomelo: Tiene un alto grado de efectividad frente a la mayoría de los microorganismos causantes de enfermedad (Staphylococcus, Pseudomonas, Giardias, mycobacterium, Candida, Escherichia coli, Streptococcus, Salmonera, Chlamydia, Tricomonas, Legionella, Helicobacter, Herpes, Influenza, etc.) De todos los antibióticos naturales, el extracto de semilla de pomelo y el ajo son los dos más potentes. Se puede utilizar también como desinfectante para heridas y para limpiar el baño y la cocina de forma natural.

Jengibre en el desayuno: El jengibre es una raíz que da un intenso y picante sabor a los platos y que es un poderoso reforzante del sistema inmunológico muy utilizado en la medicina china tradicional para prevenir y tratar los resfriados por sus propiedades antisépticas, calóricas, antiinflamatorias, reduce la tos y ayuda a expectorar las mucosidades. Además es una raíz muy buena para los deportistas porque no sólo previene las infecciones de vías respiratorias altas típicas después de un entrenamiento aeróbico intenso o de larga duración, también mitiga el dolor, reduce la inflamación, ayuda a quemar grasa y aumenta la energía. Por si fuera poco estimula la memoria.

Endulza con miel: La miel no sólo da sabor dulce a las infusiones amargas que se toman para eliminar las infecciones, t a m b i é n tiene propiedades antisépticas, expectorantes, vigorizantes y cicatrizantes.

Jugo de Zanahoria, Naranja y Levadura de Cerveza: El zumo de zanahoria natural es una fuente de beta carotenos precursores de vitamina A que protegen las mucosas de la garganta y los pulmones y refuerzan el sistema inmune, la naranja te aporta la vitamina C antioxidante y la levadura de cerveza es una fuente de vitaminas B y zinc para recuperarte.

Chile y Cayena picante para despejar la nariz: Los chiles y la cayena picante tonifican el cuerpo y ponen en forma el sistema inmunológico en personas sanas, y son realmente eficaces cuando aparece la infección por su acción antibacteriana y su riqueza en vitamina C. El picante es un poderoso descongestivo y expectorante que despeja las vías respiratorias y alivia la fiebre.

Prevenir es mejor que remediar



sábado, 25 de julio de 2009

Accidente Felipe Massa





BUDAPEST, Hungría, Jul. 25, 2009.- El piloto
brasileño Felipe Massa se encontraba en "estado satisfactorio y estable", tras someterse a una cirugía de emergencia por una lesión craneal que puso su vida en riesgo, a raíz de un accidente en las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Hungría de la Fórmula Uno, informaron funcionarios.










Música para tus entrenamientos


Philips GoGear Reproductor de video
portatil SA5285BT


La mayoría coincide que este reproductor MP4 ofrece la mejor calidad de sonido

Según un estudio llevado a cabo en 2009, donde los consumidores compararon las marcas líderes en igualdad de condiciones, la mayoría de los encuestados estuvo de acuerdo que GoGear ofrece la mejor calidad de sonido.

La tecnología exclusiva FullSound ofrece una calidad de audio excepcional en toda la gama de reproductores de video y audio digital GoGear. Con auriculares de alta definición que proporcionan un sonido preciso y profesional, todos los reproductores GoGear permiten navegar de un modo cómodo y fácil.

Además, presentan funciones multimedia inteligentes como, por ejemplo, la visualización de las carátulas de los álbumes.

El reproductor MP4 con la mejor calidad de sonido es el Philips SA5285 comparado con otras marcas de MP4 líderes del mercado.

Basado en una investigación realizada por TNS Gallup, abril 2009, auditada por el ITBA.



más info Aqui


Reproductores MP3 Sansa® e200 view de SanDisk


Te presentamos la nueva incorporación a la cartera de audio/vídeo de SanDisk. Sansa® View es un reproductor MP3 sencillo pero elegante con capacidades de vídeo, perfecto para aquellos que desean disfrutar de sus películas y programas favoritos mientras están de entrenando.

El nuevo reproductor MP3 de vídeo Sansa® View con un amplio abanico de funciones y gran capacidad, a un buen precio. Disponible en capacidades de 8* y 16* gigabytes, el elegante diseño de Sansa View se adapta perfectamente a los mejores atributos del reproductor MP3 con compatibilidad de vídeo de movimiento completo (normalmente presente en reproductores multimedia portátiles (PMP) de gran tamaño), una gran pantalla, gran duración de la pila y enorme capacidad, todo en un dispositivo de fácil transporte

Un reproductor MP3 con todas las ventajas, Sansa View viene equipado con el amplio abanico de funciones presente normalmente sólo en la línea de audio de Sansa. La rueda de desplazamiento con iluminación posterior y la gran pantalla de atractivos colores de 2,4” facilitan en gran medida la navegación a: la biblioteca de música; la colección de vídeos; las fotos digitales; la radio FM digital con 20 presintonías; un micrófono integrado y grabación de voz, así como libros de audio en formato audible.

más info Aqui

¿y si entrenas en tu casa?

Soundbridge M1001

Pinnacle SoundBridge se conecta al equipo de música estéreo o a los altavoces, y reproduce en cualquier lugar de la casa archivos de música digital almacenados en un PC o Mac. SoundBridge dispone de soporte integrado para redes Wi-Fi y Ethernet.



• SoundBridge tiene conexión real plug and play, sin necesidad de instalar ningún software.

• Escucha una gran selección de emisoras de radio por Internet sin necesidad de encender su ordenador.

• Compatibilidad integrada con iTunes®2 – SoundBridge detecta automáticamente su biblioteca iTunes.

• Compatible con Rhapsody™; Windows3 MediaConnect™ y Windows Media Player 10, además de con cualquier servidor UPnP, como Napster o Musicmatch™ Jukebox.

• Reproducción garantizada, compatible con todos los servicios musicales de Windows.

• Compatible con una gran variedad de formatos de música, incluyendo WMA, AAC², MP3, WAV y AIFF.

• Gran display y mando a distancia, lo que facilita la búsqueda, selección y control de su música desde cualquier punto de la habitación

• Compatible con redes inalámbricas 802.11b y 802.11g, y con redes Ethernet.

• Salidas óptica digital, coaxial digital y analógica, para conectar directamente con su equipo de música.

• Reproduce todas sus listas de reproducción, incluyendo listas de reproducción inteligentes de iTunes.

• Permite búsquedas por título, artista, álbum, compositor, género y palabras clave.

más info Aqui


¡Amigate con la tecnología!

viernes, 24 de julio de 2009

Rigidez muscular





Después de un ejercicio muscular agotador, particularmente en personas no entrenadas, puede producirse dolor, cierta rigidez y endurecimiento del musculo más afectado por el trabajo.

El dolor es siempre lo primero en aparecer y puede haberse experimentado durante el ejercicio, en tanto que la rigidez y el endurecimiento son posteriores y pueden durar bastante tiempo.

Al reanudar las actividades al día siguiente, se lo hace con dolores musculares, que al poco tiempo desaparecen y pueden volver después del trabajo físico, junto con rigideces y endurecimientos musculares nuevamente.

Este proceso depende del tipo de trabajo realizado y se relaciona con la falta de entrenamiento, inclusive los atletas lo padecen en el comienzo de sus períodos de entrenamientos, también llamados Pretemporada, después de los descansos o vacaciones.

Por poseer inervación termoalgésica, el musculo puede dolor al cabo de actividades intensas.


La causa puede estar vinculada con la acumulación de metabolitos ácidos celulares y modificaciones bioquímicas de la fibra muscular, con posible aumento de la presión osmótica intracelular y extracelular, e instalación de edema que comprimiría los filetes nerviosos y haría aparecer el dolor, fundamentalmente en la fibras más exigidas durante la actividad física.


Los dolores tardíos, que aparecen 8 o 24 horas posteriores a la actividad, se deberían a rupturas de fibras musculares o de su sarcolema, que constituyen verdaderos microdesgarros. Este tipo de dolor puede durar varios días y es más frecuente en aquellos músculos que realizan contracciones excéntricas, o sea que son estirados mientras se contraen.

El dolor generalizado a todo el músculo necesita únicamente reposo o continuar la actividad en forma leve. En cambio el dolor localizado, producido por roturas musculares, exige más tiempo de reposo y calor, que provoca vasodilatación, con lo cual desaparecen los metabolitos ácidos difusibles y arriban los elementos plásticos necesarios para la recomposición celular.

En el caso de dolores musculares severos que no respondan a un cansancio muscular justificado, cuando existan problemas de circulación en la zona afectada por el dolor, cuando se presenta hinchazón, infección, fiebre o falta de movilidad en el músculo, se recomienda consultar con un profesional de la salud para que proceda a un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Advertencia: Mundo Training no es un consultor médico. Si cree que requiere ayuda, por favor consulte con un profesional de la salud.


miércoles, 22 de julio de 2009

Cuidado fatiga



Fatiga es imposibilidad física, psíquica u orgánica de continuar con un trabajo con igual ritmo, incapacidad provocada por el mismo trabajo, por su intensidad o por falta de adaptación del sujeto.

Se la debe diferenciar del cansancio, que es subjetivo y lo tiene la persona sin realizar un trabajo previo. Este cansancio, sensación de abulia, de no querer hacer nada, puede sobrevenir aún después de haber descansado o dormido y obedece por lo común a causas psíquicas.
La fatiga puede ser general, de todo el organismo, parcial o localizada en algún sector.

La fatiga general se manifiesta por síntomas variados y
muchas veces obedece al estrés de realizar actividades que no producen satisfacción personal, y por lo que se puede estar disconforme con todo y llegar a la evasión de todo creyendo padecer una enfermedad mental.

Muchas veces la fatiga se va instalando sin que la persona lo advierta y no se percata de que su nivel de trabajo decae paulatinamente.


La causa de esta fatiga general puede ser múltiple, como la falta de aptitudes para la tarea, el trabajo a disgusto por la mala remuneración, inadaptación, excesivo estrés, etc. También puede ser causada por la tarea en sí, cuando se trata de un trabajo peligroso, monótono, tedioso, insalubre, etc.


La actividad física actúa como un sedante de las tareas diarias y rutinarias sobre todo en personas en quienes el trabajo es puramente mental o de gran concentración.


La fatiga general se vuelve crónica cuando el reposo nocturno no alcanza para compensar las energías gastadas. Cuando no se repara totalmente con el reposo la energía empleada durante la actividad, la persona padece
de sensación subjetiva de cansancio, pérdida de interés en su trabajo y en la demás actividades diarias, así como también en su familia, y aumenta el esfuerzo para realizar las tareas comunes, aumenta la irritabilidad, se vuelve emocionalmente inestable, disminuye el peso y el apetito, o todo lo contrario en casos de angustia oral, hay tendencia a suspiro frecuente, se padece temblores, incluso aumenta la ingesta de tóxicos como el tabaco, alcohol o café y en los casos mas graves se recurre a las drogas para evadirse de la realidad.

Otras causas de fatiga crónica son las largas horas de trabajo, la falta de sueño y la preocupaciones y si este estado no se corrige la persona afectada puede llegar a padecer enfermedades de tipo psicosomático, es decir que tienen un origen psíquico y terminan con repercusiones orgánicas, también llamadas enfermedades del estrés, como el infarto de miocardio, la colitis ulcerosa, la úlcera grastroduodenal o enfermedades psíquicas como la néurosis.


Existen casos en las que los efectos de la fatiga seguida de pánico provocan una desorganización psíquica del individuo y trastornos motores, que le impiden realizar movimientos coordinados y exactos.


Síndrome del Esfuerzo


Dentro de la fatiga general, se presenta a veces el denominado Síndrome del Esfuerzo, que se observa en personas con posibilidades físicas normales, pero que se sienten incapacitadas para realizar cualquier tarea que demande cierto esfuerzo físico, por ejemplo, experimentan sensación de disnea, taquicardia, mareos o sudoración intensa frente a actividades leves y normales.


Ocurre por lo general en aquellos a quienes desde la infancia se les inculcó la noción de que eran débiles por haber padecido alguna afección que angustiaba a sus familiares, como el asma bronquial o soplo cardíaco, personas que desde la niñez fueron educadas y rotuladas en esas falencias y siempre con el
temor a las actividades físicas más o menos vigorosas.


Estás personas son perfectamente recuperables con un buen programa de entrenamiento, durante el cual aprecien y descubran sus verdaderas posibilidades y aptitudes físicas.

De donde nos visitan

Últimos artículos publicados

Seguidores