También llamado Golpe de agua o síncope por hidrocución
La digestión puede interrumpirse bruscamente por una fuerte emoción o un impacto súbito, en alguna parte de nuestro organismo.
Cuando esto sucede el riego sanguíneo deja de concentrarse en el aparato digestivo para acumularse en aquella parte del cuerpo que más lo necesita, entonces se produce una lipotimia (pérdida súbita y pasajera del sentido y del movimiento). Se trata de un trastorno de gravedad variable.
Es recomendable evitar cualquier impresión fuerte durante el proceso de digestión. Es por esta razón que debe evitarse el baño en aguas muy frías durante las primeras tres horas después de las comidas. Si el agua se halla a una temperatura templada y el baño no produce ninguna impresión, no es necesario tener esta prevención.
No obstante, muchas personas han perecido ahogadas por perder el conocimiento en una piscina o el mar, debido a un corte de digestión.
Es el clásico síncope por zambullida, no demasiado frecuente aunque temible porque suele provocar el paro cardíaco. Los más pequeños, impacientes por zambullirse en el agua tras la comida, no suelen esperar a que se digieran los alimentos, por lo que el riesgo de sufrir un corte de digestión aumenta en estos casos.
También conviene saber que un helado o un granizado, alimentos muy consumidos entre los más pequeños, pueden resultar muy refrescantes, pero si se toman después de realizar ejercicio, son capaces de provocar un corte de digestión.
Síntomas más frecuentes
• Náuseas y vómitos.
• Mareos, palidez y sudoración.
• Disminución brusca de la tensión arterial.
• Lipotimia, éste síntoma es de mayor gravedad, aunque aparecen con menor frecuencia, pero hay que tener en cuenta que en el peor de los casos el niño o el adulto puede llegar a sufrir un paro cardiaco.
En esos casos conviene:
• Solicitar servicios de urgencias médicas.
• Sacar a la persona del agua lo antes posible, si este sucede por hidrocución.
• Una vez fuera del agua, abrir las vías respiratorias mediante la maniobra Frente-Mentón.
• Si la víctima sufre un paro cardiorespiratorio, iniciar las maniobras de reanimación correspondientes.
• Mantener esta actuación hasta que lleguen los servicios de urgencias médicas.
Prevención
Resulta muy útil tener conocimientos básicos de primeros auxilios, sin embargo la prevención es lo más importante.
Aunque resulte difícil acostumbrar a los más pequeños a que sigan algunas normas antes de darse un baño, conviene que se habitúen a respetar un tiempo prudencial de unas dos horas y media o tres tras la comida antes de sumergirse en el agua. Es igual de importante no entrar de golpe en el agua sino hacerlo de forma progresiva para que el cuerpo se vaya acostumbrando al cambio de temperatura, sobretodo después de haber estado al sol o de haber realizado ejercicios.
Un sano consejo
Un corte de digestión puede resultar de extrema gravedad en algunos casos, de modo que hay que tomarse muy en serio su prevención.
Advertencia: Mundo Training no es un consultor médico. Si cree que requiere ayuda, por favor consulte con un profesional de la salud.
0 comentarios:
Publicar un comentario