martes, 30 de junio de 2009

Consumo de Oxígeno


















El ser humano carece de reservas de oxígeno o éstas son mínimas, por lo que, para efectuar las combustiones aeróbicas, necesita recibir oxígeno con la respiración, y la cantidad necesaria de oxígeno la da la combustión que se realiza.

Al consumirse el oxígeno en la combustión con el glucógeno o con la grasa, se produce liberación de energía, la que puede ser captada en parte para generar ATP o puede disiparse en forma de calor.

Esta producción energética se puede medir a través del calor producido o, más fácilmente, a través del oxígeno consumido, sabiendo que al consumir un litro (l) de oxígeno se generan 5 Kcal si el combustible es el glucógeno y 4,7 Kcal si el combustible es la grasa.

De este modo se pueden conocer el gasto de energía que demandan las diversas actividades deportivas.

Conociendo el gasto energético de cada deporte, podemos trasportarlo al que realiza el individuo en estudio, y se puede determinar entonces su propio gasto energético.


Capacidad Aeróbica de trasformación energética


En disciplinas deportivas de mediana o larga duración la posibilidad de realizar trabajo depende de la capacidad del organismo de captar, transportar y utilizar el oxígeno. A medida que aumenta el consumo de oxígeno, se eleva la capacidad de transformación aeróbica de la energía, la que se mide en consumo máximo de oxígeno en litros por minuto (VO2 máx).


Limite anaeróbico


Indudablemente, el VO2 máx. no es el parámetro perfecto para medir la capacidad aeróbica, o mejor dicho, el límite entre aerobiosis y anaerobiosis. Con el entrenamiento aeróbico se logra una mejoría en el consumo máximo de oxígeno en litros por minuto (VO2 máx) sin tener necesidad de recurrir al metabolismo anaeróbico.
El límite anaeróbico es aquel en el cual el ácido láctico comienza a elevarse en la sangre. En las personas no entrenadas este límite ocurre cuando se encuentra en las proximidades del 55% del VO2 máx.; en los entrenados, alrededor del 70%, y en los muy bien entrenados puede llegar al 85% de su VO2 máx.

Si los aparatos circulatorio y respiratorio proveen suficiente oxígeno a los músculos activos y la demanda no es superior a su aporte, en estos músculos se realiza el metabolismo aeróbico, que terminara en CO2 y H2O, con muy poca producción de lactato.

En cambio, si el aporte de oxigeno es insuficiente, el metabolismo muscular será eminentemente anaeróbico, con producción de lactato, y la acidosis resultante, que bloquea enzimas musculares, paraliza reacciones químicas productoras de energía dentro del músculo y aumenta la acidosis sanguínea.


Capacidad anaeróbica de transformación energética


Durante un trabajo sub máximo el metabolismo aeróbico demora en cubrir las necesidades energéticas, es decir que comienza el trabajo con el metabolismo anaeróbico. Esto se denomina deuda de oxígeno, que debe ser saldada al final del ejercicio.


Saldando la deuda de oxígeno durante la recuperación se busca restablecer las reservas de fosfágeno y de oxígeno de la mioglobina y eliminar el exceso de ácido láctico y de calor generado por el trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

De donde nos visitan

Últimos artículos publicados

Seguidores