jueves, 25 de junio de 2009

Entrenando la resistencia















Beneficios del entrenamiento

Resistencia

La resistencia es la capacidad del organismo para realizar un trabajo durante un tiempo considerable, es decir, una alta tolerancia del organismo a la fatiga producida por un trabajo prolongado, tolerancia que consiste en aumentar la capacidad del metabolismo orgánico y la resistencia a los cambios intracelulares provocados por la actividad prolongada.

En reposo, tanto en entrenados como en personas sedentarias, no hay diferencias significativas en la presión parcial de oxígeno arterial, en cambio, con cargas máximas, la presión parcial de oxígeno arterial desciende alrededor de unos 10 a 12 mm3 hg, hecho que no se observa en las personas no entrenadas.
Las causas que provocan este descenso no se conocen, quizá se explique porque durante la carga máxima el entrenado respira más profunda y lentamente. Esta economía respiratoria es conveniente, ya que, de lo contrario, la hiperventilación provocaría una gran participación de los músculos respiratorios, lo cual aumentaría el consumo de oxígeno.

Por otra parte, la disminución de la presión parcial de oxígeno arterial no influye en la saturación de oxígeno de la sangre. En cambio, la presión parcial de oxígeno venoso no disminuye en el atleta tanto como en el sedentario.
Este hecho indica que el riego sanguíneo durante el trabajo, sobre todo en el sector capilar, es mayor en la persona entrenada para la resistencia que en la persona sedentaria.

Entre el entrenado y el sedentario no hay diferencias en la presión parcial de Co2 venoso y arterial durante el reposo, la diferencia se observa durante el trabajo, el sedentario sufre una caída intensa de la presión parcial de Co2 arterial, mientras que en el entrenado esta disminución es lenta. Ello significa que mediante el aumento en el riego sanguíneo se puede trasportar más cantidad de Co2.

Con respecto al ph, las personas sedentarias, bajo trabajos intensos, sufren un rápido desplazamiento hacia el lado ácido, los individuos entrenados demoran en hacerlo y tienen además una recuperación más rápida.

En deportistas altamente entrenados los valores bajos del ph se observan solo en condiciones competitivas, o sea, en trabajos extenuantes, por lo cual alcanzan y toleran valores de ph más bajos que las personas no entrenadas.
Tampoco hay diferencias en el reposo en para el lactato, tanto en sujetos sedentarios como en deportistas entrenados. Lo mismo ocurre en cargas submáximas, pero a medida que aumenta la carga, los sedentarios alcanzan niveles mas altos de lactato, en tanto que el entrenado llega a niveles altos en condiciones competitivas, con muy buena tolerancia.

La acidosis lactácida metabólica provoca síntomas como diseña intensa, palidez, sudor, frío, mareos y náuseas, pero es de corta duración y rápidamente recuperable cuando se deja la actividad.

Como consecuencia de la mejor vascularización aumenta el riego sanguíneo y consecuentemente lo puede hacer el consumo de oxígeno. Partiendo de condiciones idénticas, el riego sanguíneo de un sedentario puede aumentar durante el ejercicio intenso unas 30 veces y en el entrenado unas 45 veces.
En reposo, y bajo las mismas condiciones, el consumo de oxígeno puede aumentar unas 130 veces en el sedentario y unas 200 veces en el entrenado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

De donde nos visitan

Últimos artículos publicados

Seguidores