jueves, 25 de junio de 2009

Flexibilidad al entrenar



Beneficios del entrenamiento


Las cualidades físicas básicas del hombre son vitales para el desarrollo cotidiano y produce beneficios en nuestro organismo al entrenar y desarrollar estas capacidades. La disciplina y el entrenamiento dependerán del estado físico de cada persona.







Flexibilidad

Es toda la amplitud de movimientos de cada articulación. Está cualidad o capacidad física es un requisito básico de la motricidad humana y para el entrenamiento, capacidad que se va perdiendo desde que se nace.
Implica movilidad que es la capacidad para ejecutar movimientos voluntarios con gran amplitud en ciertas articulaciones, y elasticidad de los músculos esqueléticos.

Al entrenar se conseguirá un buen estado de flexibilidad como resultado de la interacción de las propiedades elásticas de músculos, tendones y ligamentos con la fuerza necesaria para conseguir la mayor amplitud del movimiento anatómicamente posible, de una buena coordinación intra e inter muscular, del programa de movimientos de que se disponga y de la aptitud funcional de las articulaciones.

Tener flexibilidad corporal general se trata de que todos los núcleos articulares se encuentren dentro de características normales. Esta flexibilidad se mantiene o se mejora con ejercicios de movilidad articular específicos como la elongación.
En muchos casos a ésta cualidad no se le da mucha importancia, ya que a veces se la considera como aburrida y de innecesario entrenamiento, sin embargo, su incidencia en la vida cotidiana y en el alto rendimiento deportivo es directa, porque con una buena flexibilidad base, las actividades de fuerza y los rendimientos en velocidad y otras capacidades, pueden ejecutarse mas libremente y sin obstáculos, o sea, con muy poca resistencia interna y esto a su vez permite un mejor desarrollo en el aprendizaje motor.

La flexibilidad determina, en gran medida, el nivel de la maestría del deportista en distintas modalidades.

La carencia de flexibilidad puede complicar y retrasar la asimilación de hábitos motores; limita el nivel de los índices de fuerza, velocidad y coordinación; empeora la coordinación intra e intermuscular; disminuye la economía del trabajo, y aumenta la probabilidad de lesiones musculares, articulares y ligamentarias.

La flexibilidad se entrena por medio de los llamados estiramientos, que muchas veces se incluyen en los ejercicios de calentamiento previos al inicio o al final de la actividad o entrenamiento.

Aspectos a tener en cuenta de esta cualidad o capacidad

Flexibilidad general: Se refiere a un nivel medio de flexibilidad en los grupos articulares más importantes, sería el nivel normal que debería tener cada individuo.

Flexibilidad especial: Es exigible en cada modalidad específica y apunta a las exigencias de flexibilidad particular de ésta. Para conseguirla, las modalidades con un perfil de exigencia particular en este terreno desarrollan un programa de flexibilidad y ejercicios de control propios que se cristalizan en un entrenamiento técnico suplementario.

Flexibilidad pasiva: Se refiere a cualquier forma de flexibilidad en una articulación que pueda conseguirse mediante la actuación de fuerzas externas (personas, aparatos, el propio peso corporal, etc). La flexibilidad pasiva es, por regla general, mayor que la activa.

Flexibilidad activa: Es la mayor posible que se puede dar de forma independiente en una articulación, sin ayuda, mediante un rendimiento muscular activo. Las restricciones para el rendimiento, están dadas por la capacidad de estiramiento y la fuerza del músculo antagonista.

Flexibilidad estática: Se refiere al movimiento de una determinada postura de la articulación durante un espacio de tiempo, dicha postura puede ser inducida activa o pasivamente.

Flexibilidad dinámica: Se refiere a que se puede alcanzar una determinada posición articular durante un tiempo breve.

0 comentarios:

Publicar un comentario

De donde nos visitan

Últimos artículos publicados

Seguidores