martes, 23 de junio de 2009

Fisiología del Entrenamiento


Concepto de Fisiología

La fisiología (del griego physis, naturaleza, función, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia que estudia los fenómenos propios de los seres vivos y las leyes que rigen a estos fenómenos.

La vida es el resultado de la actividad combinada y armónica de todos los órganos, aparatos y sistemas, y de las transformaciones energéticas.

Tales funciones tratan de mantener un estado de composición y estructura constantes. Este estado se denomina Homeostasis, es decir equilibrio orgánico.

Fisiología aplicada a la educación física

Es la ciencia que estudia las modificaciones orgánicas determinada por la actividad muscular productiva, controlada y organizada. Investiga los cambios, sus beneficios y sus efectos adversos, como así también las diferentes edades en que deban comenzar las distintas actividades para evitar que entorpezcan el desarrollo o alteren la morfología individual.

Hay actividades, en efecto, que producen un gran desarrollo muscular, lo cual no es aconsejable a temprana edad ya que ello podría influir en la evolución normal del individuo. Asimismo, hay deportes apropiados para un sexo que podrían causar alteraciones morfo funcionales en el otro.

Durante la actividad física se producen cambios adecuados y coordinados en todo el organismo, en los diferentes aparatos y sistemas. El ser humano posee una serie de aparatos y sistemas completamente independientes, pero correlacionados entre sí, de tal manera que actúan en conjunto para realizar las distintas funciones vitales. También cabe destacar la importancia de factores tales como condiciones ambientales, climáticas, de altura, de humedad, el estado de nutrición y el psiquismo del individuo.

Fisiología del trabajo

El elemento fundamental de la movilidad es el músculo y en forma secundaria el esqueleto y las articulaciones. El músculo tiene la facultad de modificar su metabolismo y de variar su intensidad en forma rápida. Cuando el músculo trabaja, los procesos oxidativos se pueden incrementar hasta en 50 veces los valores de reposo, y esto trae como resultado el aumento proporcional de los productos de desechos, como el dióxido de carbono, el agua, cambios del pH, exceso de calor, etc. Para mantener el equilibrio del medio interno, donde se encuentran las células, debe producirse un activo transporte e intercambio de sustancias desde las células hacia el líquido intercelular y entre éste y las células. Ese mantenimiento depende fundamentalmente de los órganos encargados de preservar el equilibrio del medio interno, como los de los aparatos circulatorio, respiratorio, urinario, etc.

Como consecuencia del incremento de la producción de calor, rápidamente deben comenzar a actuar los mecanismos reguladores de la temperatura y lograr una rápida transferencia del calor desde los músculos hacia la piel. La traspiración profusa puede modificar la función circulatoria y renal; además como se produce un exceso en el consumo energético, la dieta debe proveer los nutrientes necesarios.

Algunas glándulas de secreción interna incrementan su trabajo de regulación en el mantenimiento de la función circulatoria, metabólica y renal, y también aumenta la actividad del sistema nervioso central.

La actuación física de un individuo está determinada por varios factores
• La capacidad de producción de energía en procesos aeróbicos y anaeróbicos.
• La capacidad de absorción y transporte de oxígeno.
• La función neuromuscular, de la cual depende la fuerza, coordinación y la técnica en la ejecución de los movimientos.
• La movilidad articular.
• El estado psicológico, como la motivación y el estrés. Sabías que

La actividad física mantiene la agilidad corporal, proporciona placer y ejerce influencias sociales y psicológicas, es decir, favorece tanto la salud física como la psíquica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

De donde nos visitan

Últimos artículos publicados

Seguidores